Preguntas

¿Qué es el Canal de Denuncias?

Es el medio, generalmente on line, a través del cual se comunican conductas que pueden ser contrarias al Código Ético de la empresa.

¿Quién puede denunciar?

Empleados, proveedores, clientes, cualquier persona que tenga relación con la empresa.

¿Cómo se denuncia?

A través del FORMULARIO DE DENUNCIA describiendo el hecho, adjuntando documentos si los hubiera.

¿Cómo rellenar el formulario?

  • ¿Qué hechos quiere denunciar?

    Por favor describa los hechos de la forma más detallada posible. No es necesario que realice una calificación jurídica de los mismos.

  • ¿Cuándo han ocurrido?

    Período temporal y si se siguen produciendo en la actualidad.

  • ¿Dónde han ocurrido?

    Ubicación corporativa, departamental o física de los hechos.

  • ¿Puede aportar alguna prueba? ¿Qué personas están implicadas y qué personas podrían testificar sobre estos hechos?

    No es obligatorio, pero, sin lugar a dudas, puede facilitar la investigación.

¿Qué se debe denunciar?

Toda sospecha de incumplimiento del Código Ético, leyes, normas, procedimientos y políticas de la empresa, así como cualquier actividad o hecho que pueda considerarse delictivo.

¿Qué NO se puede denunciar a través del Canal de Denuncias?

Actos que no sean ilícitos o no atenten contra la normativa interna. Quejas que deben tramitarse a través del servicio de atención al cliente.

¿Quién gestiona la denuncia?

CanalCorporativo es el canal de denuncias de Fuero Corporativo, S.L., externalizadora de servicios de cumplimiento normativo que garantiza la confidencialidad del Canal de Denuncias.

¿Cuál es la finalidad?

Velar por el cumplimiento del Código Ético, activando las medidas de vigilancia y control para prevenir delitos o para reducir el riesgo de su comisión.

¿Por qué externo?

• Porque al ser externo a la empresa, garantiza la confidencialidad del denunciante. • Porque reduce miedo a denunciar posibles irregularidades. • Porque es un indicador de que la empresa es diligente en materia de responsabilidad penal • Porque evita que los denunciantes consideren otras vías para solucionar sus problemas acudiendo a las autoridades o a los medios de comunicación. • Porque ahorra costes, poniendo en manos de otros profesionales una actividad que no es la propia de la empresa.

¿Cómo se gestionará la denuncia?

Para denunciar, el interesado deberá rellenar el FORMULARIO DE DENUNCIA, que consta de dos partes: Ø Datos personales y de contacto del denunciante. Ø Denuncia en la que se describen las conductas que considera que infringen el Código Ético o que considera una práctica irregular. Fuero Corporativo, S.L., registra la denuncia y acusa recibo del formulario y es el encargado de proteger los datos del denunciante. Asimismo se traslada (la denuncia pero no los datos del denunciante) a la empresa, para que el responsable designado por la misma (Compliance Officer) tenga conocimiento y pueda evaluar los hechos. Una vez recibida la denuncia, la empresa la tramita según su protocolo de actuación, si concluyera que los hechos denunciados son ciertos, debe adoptar las medidas tendentes a evitar la conducta ilícita. Las comunicaciones que deban producirse entre el denunciante y el Compliance Officer se realizarán siempre a través de Fuero Corporativo, S.L., para salvaguardar la identidad del denunciante. En caso de iniciarse algún procedimiento judicial, se paralizarán las actuaciones que pudieran obstaculizar o entorpecer la investigación judicial. La finalización del trámite será comunicada al denunciante a través de Fuero Corporativo, S.L..